"Alarmas" es el último disco de El Vicio del Duende, doce temas que nuestra redactora Miriam ha querido presentarnos con su análisis.

¡Descúbre ya este disco!

Los zaragozanos El Vicio del Duende vuelven de nuevo con “Alarmas” un disco que incluye seis canciones de su anterior EP y seis temas inéditos, que oscilan desde el amor a la protesta social.

El disco inicia con su homóloga “Alarmas”, una buena forma de arrancar un disco en el que indudablemente destaca su belleza vocal. Un tema pegadizo, sencillo, con una afinación impecable. Sin embargo, todo esto nos demuestra que no estamos ante un disco de rock, sino de ese género un tanto confuso denominado pop/rock.

No por hacer un tipo de rock más tranquilo, calmado o light, podemos decir que El Vicio del Duende no tiene nada que regalarnos. Si por algo destaca la banda es por sus desgarradas letras. Esta vez el desgarro es económico de la mano de “Números”, una canción de crítica al sistema financiero español.

“Lucero”, el que fuera el primer videoclip del LP, nos presenta a la melancolía hecha canción con ligeros golpes de excepción por parte de la batería. En este sentido, “Lejos” será la que trate de incluir unos riffs de guitarra algo más marcados, pero que no logran destacarse del todo.

Las letras de contenido social vuelven de la mano de “Desde el pozo”, que nos incita a la rebelión social que tanta falta hace mediante unas más que pensadas metáforas y una presente guitarra que cierra la canción en un golpe seco. Por desgracia, la tonalidad rítmica decaerá para la siguiente canción, “La tendencia al desgaste”, la más lenta y dolorosa de todo el disco pero que nos regala unos destacables solos de guitarra.

“Dos mil traiciones” nos trae de nuevo una canción protesta contra la situación en la que nos ha sumido la crisis actual siguiendo una cierta monotonía rítmica que nos decepciona ligeramente, ya que una letra de este tipo merece, a mi parecer, una melodía más fuerte. “Tras mi dosis”, canción más homogénea del disco, que nos hace ver el verdadero poder y significado del rock and roll.

El desamor vuelve a nuestros oídos de la mano de “De cartón” que nos vuelve a traer la tónica general de la mayor parte del disco, salvando el instrumental que podemos encontrar a mitad de canción. La canción con giros más rock de todo el disco aparece casi al final con las potentes guitarras de “Fantasmas”, cuya melodía vocal es idéntica al resto de canciones, a pesar de poseer los mejores instrumentales de todo el LP.

Para cerrar “Que no se apaguen las melodías” nos trae unas excepcionales aportaciones por parte de la percusión en esta tónica de instrumentales que la recta final nos regala. Del mismo modo, “No hay salida”, destaca por el buen dominio de la guitarra eléctrica.

En definitiva, “Alarmas” es un disco con aportaciones eléctricas importantes para El Vicio del Duende, pero que tarda demasiado en dejarlas ver. No es una mala entrega de los de Zaragoza, pero sabemos que ellos pueden dar mucho más aún, como seguro que ocurrirá en los directos.

El Vicio del Duende son:

Ismael Castañosa – Voz y guitarra
Daniel Valer – Bajo
Daniel San Emeterio – Guitarra
Pablo Muñoz – Batería

Tracklist:

1 - Alarmas
2 - Números
3 - Lucero
4 - Lejos
5 - Desde el pozo
6 - La tendencia al desgaste
7 - Dos mil tacones
8 - Tras mi dosis
9 - De cartón
10 - Fantasmas
11 - Que no se apaguen las miradas
12 - No hay salida

 

Nota: 7/10

Review realizada por Miriam