Nos vamos hoy hasta Liverpool para traeros "The Optimist", el último trabajo de la inclasificable banda de los hermanos Cavanagh Anathema.

¿Aún no has escuchado su nuevo disco? ¿A qué esperas?

Tras estar a punto de disolverse por problemas legales con su catálogo, desde que Anathema han vuelto a editar discos de forma regular a partir del año 2010 no han dejado de crecer y cosechar halagos. “We’re here because we’re here” fue una obra maestra tras siete años de silencio. “Weather systems” los llevó a un nuevo nivel de popularidad y “Distant satellites”, aunque ya advertía que algo estaba cambiando en el sonido de la banda, mantuvo bien el tipo y dejó algunas canciones memorables.

“The optimist” llega tres años después en un contexto un tanto extraño marcado por la filtración del disco más de un mes antes de su salida oficial y con la banda en una incerteza creativa que les ha llevado a introducir a Daniel Cardoso como teclista y batería por momentos compartiendo labor con el habitual John Douglas. Todo esto para dotar de protagonismo a los loops de percusión electrónica que dejaron entrever por primera vez en “Weather systems” y que son la base de este trabajo, junto con las orquestaciones en las que Cardoso y Vincent Cavanagh comparten protagonismo.

Tanta incertidumbre les ha llevado a mirar al pasado para este “The optimist”, conectándolo ya desde la portada con “A fine day to exit”, que en la fecha de composición de este nuevo trabajo cumplía 15 años. No deja de resultar curioso que se hayan fijado en el disco más prescindible y olvidado de su carrera, incluso por ellos mismos dado que raramente algún tema del disco aparece en sus setlist, y el resultado ha sido un disco que parece compartir el mismo destino.

No es “The optimist” un mal disco, en absoluto. Tiene buenas orquestaciones, detalles muy cuidados, sonido pulido y los habituales juegos de voces y crescendos, pero no emociona, y la emoción era la principal baza de Anathema. Hay que reconocerles la valentía de no estancarse en la fórmula de los temas que les han catapultado en los últimos años y hacer el disco que querían, pero en este trabajo suenan a una banda que no tiene claro a dónde ir entre la exploración electrónica y los crescendos sinfónicos habituales. Buena prueba de ello son temas como “Leaving it behind” o “San Francisco”, con buenas ideas que quedan deslucidas entre baterías electrónicas.

Por suerte hay también momentos para la brillantez, como “Endless ways” o “The optimist”, que desarrollan los elementos más clásicos de esta nueva etapa de la banda con una Lee Doughlas con más protagonismo que nunca, en especial en “Close your eyes”, donde los ingleses coquetean con el jazz de una forma magistral.

Vincent Cavanagh ha comenzado a aparcar la guitarra para ocuparse de teclados en algunos momentos, incluso disminuyendo su aportación a las voces, y “The optimist” indica que es una tendencia al alza. Quizás esta es la antesala a unos nuevos Anathema que sepan sacarle mejor partido a los elementos electrónicos y consigan emocionar desde un nuevo enfoque, pero por el momento les ha quedado un buen disco, muy disfrutable, pero lejos de estar entre los imprescindibles de su catálogo.

1. 32.63N 117.14W
2. Leaving It Behind
3. Endless Ways