Hace unos días hablamos con Guadaña sobre su nuevo disco "Deryaz", un álbum compuesto por once nuevos temas que hoy nuestro redactor nos analiza.

¡Descubre ya este disco!

 

 

Siempre que me toca analizar el nuevo disco de un grupo que apenas conozco prefiero centrarme en el trabajo presente antes de escuchar el material anterior. Esto lo hago por dos razones: la primera es porque no quiero tener ningún prejuicio a la hora de valorar el álbum que voy a criticar y la segunda es que me encantan las sorpresas, descubrir nuevas bandas y grandes discos inesperados es uno de los motivos por los que estoy en este mundillo. Y en esta ocasión, la sorpresa ha sido mayúscula.

Nada había escuchado de estos gaditanos, ni su debut “El grito del silencio” ni tampoco el material con su anterior formación; así que me enfrentaba al segundo disco de Guadaña totalmente ciego, pero con los oídos bien abiertos, para descubrir los sonidos por los que me llevarían los andaluces con este “Deryaz”.

Lo primero que sorprende, además de la bonita portada del disco, es que se trata de un trabajo conceptual; donde se cuenta la historia de Thays, una chica que viajará a la ciudad ficticia de “Deryaz” en busca de un nuevo hogar, y en este viaje de partida y regreso le sucederán múltiples aventuras.

El hammer on y pull off de unas guitarras abren “Deryaz I: Partida”, tema que inicia el viaje y donde aparece por primera vez la melodía de unos sintetizadores que serán punto de unión y nexo entre varios temas a lo largo de toda la obra. La mayor sorpresa me llega con el uso inesperado de dos voces compartiendo protagonismo; la masculina y agresiva de Salva Sánchez, con la femenina y melódica de Gloria Romero (Glory). Un comienzo espectacular, con un metal muy fresco y moderno.

“La suerte” es mucho más clásica, con un gran riff inicial de guitarra de la mano de Jacob García. Efectos en las voces, para un corte muy en la onda Saratoga, donde Glory puede llegar a recordar por momentos a Tete Novoa.

Más dura es “Rencor”, donde se respira rabia y mala leche en todo el corte. Con Salva tirando de registros mucho más graves, rozando incluso lo gutural. Esa mezcla entre fuerza y melodía que tan bien saben enlazar bandas como Stone Sour o Trivium.

Con un sonido más tradicional aparece “Yo soy la ley”, el tema que han escogido como single y adelanto del disco. Fantástico trabajo de Pablo Casas tras los parches, para un corte de puro heavy metal con un estribillo muy en la onda de los actuales Obús, simple pero efectivo. De todas formas no me parece el tema más representativo del disco, yo hubiera escogido quizá otro corte como carta de presentación.

Por ejemplo “Promesas incumplidas” me parecería una mejor elección como adelanto. Un corte mucho más veloz, con un doble bombo descomunal; grandes melodías vocales y un muy buen estribillo. Me ha venido a la cabeza los grandes y olvidados Ángeles del Infierno.

En mitad del camino “Deryaz II: Adrenalina” nos devuelve al comienzo, un guiño de vuelta a la melodía inicial de sintetizadores, casando un sonido muy actual, y donde la batería de Pablo se come al resto de instrumentos. Aunque las comparaciones sean odiosas a mí me ha recordado aquí a la bestia de Dani Pérez. Muy buen estribillo y fantástica la manera de enlazar un tema con otro sin que apenas te des cuenta.

“Más allá” es espídica, velocidad y potencia recordando en las guitarras y sobretodo en la voz de Salva a los primeros Centinela y a su gran frontman, José Cano; con un temazo de heavy metal que por momentos llega a rozar incluso el thrash.

También hay tiempo para la calma con la bonita balada “Algo por lo que luchar”, donde Glory muestra todo su potencial como vocalista. Preciosa melodía vocal en las estrofas de un corte que va ganando intensidad hasta estallar en un fantástico estribillo, con una letra muy optimista. Grande y sentida.

Subimos las revoluciones de nuevo con “Largo camino”, el único tema que no me ha acabado de convence del todo. Quizá el menos inspirado de todo el disco. Más protagonismo aquí para las guitarras, tratadas con un sonido más moderno. Aunque el tema gana intensidad en el estribillo, no acaba de despegar.

Una de las bandas que más me ha sorprendido en los últimos años han sido los daneses Volbeatcon su, no sé si bien llamado, Elvis-metal. Pues algo así es lo que encontramos en “Como hermanos”. Un temazo de rock and roll con aires muy country y con una Glory descomunal. Aunque si bien es cierto que el estilo difiere totalmente del resto del álbum, es un temazo que no puedo dejar de escuchar. Carne de single y de directo.

Y llegamos al final del camino con “Deryaz III: Regreso”, y como su nombre indica el final es una vuelta al principio, completando el círculo, el viaje y la historia con, sin duda; el mejor corte de todo el álbum. Engloba en casi 6 minutos todo lo escuchado anteriormente, tanto es así que hasta se atreven a meter partes de otros temas, mezclándolas y obteniendo como resultado algo muy grande, acabando en el comienzo. Temón.

No los conocía y me han encantado, las dos voces, el inmenso trabajo de baterías, el sonido de las guitarras, la modernidad de los sintetizadores... el único pero quizá sea el poco protagonismo para el bajo de Ramón Gaviño, pero en el haber de los andaluces está que son valientes, originales, clásicos y modernos.

Si la calidad, el trabajo y la ilusión son la receta para el éxito, de todo eso, los gaditanos van sobrados. Ya se sabe, de lo que siembras recoges, así que ahora sólo queda esperar la cosecha; y los gaditanos, de seguir así, pasarán la Guadaña por todas las ciudades que quieran; espero que pronto sieguen la mía. Mucha suerte.

 

Guadaña son:

Salva Sánchez: Voces
Gloria Romero: Voces
Pablo Casas: Batería
Jacob García: Guitarra
Ramón Gaviño: Bajo

  

Tracklist:

1 - Deryaz I: Partida
2 - La suerte
3 - Rencor
4 – Yo soy la ley
5 – Promesas incumplidas
6 – Deryaz II: Adrenalina
7 – Más allá
8 – Algo por lo que luchar
9 – Largo camino
10 – Como hermanos
11 – Deryaz III: Regreso

 

Nota: 8/10

Review realizada por Morly