Seguimos empeñados en descubriros nuevas bandas y grandes discos y ello nos lleva a "Un Último Aliento", el tercer disco de los valencianos Novus Ordo. Un estupendo álbum que mezcla estilos hasta llegar a un braincore propio que hoy JuanF nos presenta.

¿Listos para descubrirlo?

 

Si hay una escena que está arrasando con proyectos innovadores que beben de muchos palos musicales, es sin duda la valenciana. La factoría de grupos mestizajes que buscan un sonido festivalero deja, de vez en cuando, un hueco para la crudeza y la rabia. Para quien no los conozca, Novus Ordo es un grupo familiarizado con estos dos mundos valencianos, creando un braincore -nombre del género que leo en la nota de prensa- sin dejar de lado resquicios mestizos que sumar a su metal punkarra.

Han colaborado con grupos tan dispares como Mafalda, Kop o Skaparapid; pero ahora es momento de dejar de lado un pasado y desengranar la actualidad de la banda con este último trabajo: “Un Último Aliento”. Su tercer disco es el germen que les ha llevado a madurar y a mejorar su sonido, con cambios tanto estilísticos como en la propia formación.

Todo comienza con una “Intro” revolucionaria con conciencia de clase, algo épico que te hace entrar de lleno en “Tempestad” con todos los sentidos vigilantes. Así, nos sorprende un tema de rap-metal lento pero con intención, marcando la deriva de un grupo que no necesita estallar guturalmente para transmitir crudeza. Tiene un final modo breakdown que se puede considerar una mezcla entre Skindred y los Sepultura más tribales. La siguiente canción es muy poco indicada para los tiempos que corren: “Virus”. Refleja un mundo postapocalíptico completamente devastado con puentes melódicos electrónicos al estilo Narco. Solo saco semblanzas de grupos que no dejan de dejar en buen lugar a estos valencianos, pues las comparaciones con los grandes no tienen por qué ser odiosas.

Hay que esperar a la cuarta canción para escuchar otra lengua como el valenciano. “Sabotatge” es un tema entrecortado perfecto para ser interpretado en directo. Los matices que aporta este tema demuestran un poco más la complejidad en la composición musical de Novus Ordo. Para poder escuchar otro tema en el mismo idioma nos tenemos que trasladar muy delante en el disco con “Destí”, un tema muy urbano y reggae, con trozos en el estribillo atrayentes del estilo de Morodo; pero que va viajando por una travesía melódica donde hay desde rap hasta voces limpias, pasando por breakdowns.

Una de las grandes canciones de este último aliento es, sin lugar a dudas, “G.o.o.m.h”. Es una ida de olla total, donde los guturales de Non Servium pasan a otros de metal extremo. Mientras la atmósfera de este tema es así de sórdida, el estribillo mantiene una línea comercial pegadiza que desentona y agrada a partes iguales. Simplemente magnífico. 5 minutos llenos de sobresaltos con solo de guitarra y mensaje contestatario incluido. Rebajan decibelios con un funky en “Que Les Jodan” pero un acercamiento a un final muy Red Hot ChilI Peppers.

Un tema muy guitarrero es el de “Unidad, Resistencia y Sangre”, donde siguen reivindicándose como parte de una resistencia utópica última batalla. Por el contrario, “Irreductibles” comienza como una media balada que va a más, pero sin llegar a desbordar agresividad. Así vamos llegando al final de un disco imprevisible, y llega a ser tan raro que llegan a mezclar valenciano e inglés en “Run” bajo una instrumental entrecortada y electrónica al estilo Rammstein.

La guerra sigue latente y en “Lucha” consiguen sacar, como dice el nombre del disco, “Un Último Aliento”. Y tras todo el alocado sonido de las once canciones anteriores, llega el tema con el que se cierra el disco. “Goddamn.exe” es una propuesta electrónica poco usual de cerrar el rosco, con un reggae más calmado que finaliza diciendo una realidad de la que todos estamos de acuerdo: Novus Ordo suena gordo.

Discazo con mayúsculas. Arriesgan al máximo con un infinidad de estilos, ritmos y adornos. Por eso mismo, han acabado haciendo un disco único en su especie, de los que acaban siendo recordados en la posteridad. Estos valencianos no están bien de la cabeza, cosa que se agradece, pero mejor que no sean un virus como ellos dicen…

 

Novus Ordo son:

Robert - Voz
Nacho - Guitarra
Sam - Bajo
Pau – Batería

 

Tracklist:

1- Intro
2- Tempestad
3- Virus
4- Sabotatge
5- G.o.o.m.h
6- Que Les Jodan
7- Unidad, Resistencia y Sangre
8- Destí
8- Irreductibles
9- Run
10- Lucha
11- Goddamn.exe

 

Nota: 9/10

Review realizada por Juan Fernández