Orion Child

Cerramos la semana ssaldando cuentas pendientes. Y es que en 2019 Orion Child publicaba via On Fire Records su tercer disco "Continuum Fracture", un estupendo álbum de dark power metal que hoy nuestro nuevo fichaje Luis Martín analiza en esta review.

Para quien no los conozca, Orion Child es una banda nacida en el año 2005 en Durango, Vizcaya, que desarrolla un estilo propio mezclando dos estilos a priori muy diferentes como son el power y el death metal. “Continuum Fracture” es su tercer disco, lanzado en 2019 y que toca hoy comentar y ver qué nos depara.

Se trata de un disco largo, con 15 cortes que en total suman casi una hora de música. Cuenta con un tema corto de introducción, otro de clausura y otros tres interludios de medio minuto, quedando por tanto 10 canciones al uso, pasando la mayoría de los 5 minutos de duración.

“Long time ago…” es un tema sencillo y épico de dos minutos que abre el disco, con una voz en off que nos da explica la temática del disco y da paso a “The arrival gate”, que empieza con mucha caña y se desarrolla con un estilo general de power metal, intercalando estrofas con voces guturales, algo que será seña de identidad en todas las canciones. Otra seña de identidad del disco que cumple esta canción es ser un tema muy rápido, un estribillo melódico y una base rítmica muy poderosa.

Con estos ingredientes se desarrolla también “Nuclear horizons”, elegido single del disco y que sencillamente, es un temazo, para mí, la mejor composición del disco. Tiene un estribillo matador, muy power metalero y cantable y tonos de voz más altos, así como un solo que me ha gustado mucho. Muy buen tema.

“Collective soul warp” es uno de los interludios de los que hablaba antes, da bastante mal rollo y da paso a “Calibrated and checked”, una canción mucho más suave y lenta que las anteriores, con cambios de ritmo, tonos más bajos en el estribillo y mayor presencia de guturales. “Sons of the sea” es otra de las grandes composiciones del disco para mi gusto. Se trata de un tema muy épico, donde la voz de Víctor me ha gustado especialmente. También me ha encantado una parte central más tranquila con un piano que desemboca en el solo de guitarra, subiendo en intensidad hasta llegar finalmente al estribillo.

Tras esta, se presenta “The hatred of my race”, que tiene un ritmo pesado y una gran presencia de guturales nuevamente. No es hasta la mitad de la canción cuando aparece un estribillo mucho más ligero, cantado en euskera, que queda bastante bien. Tras “Anthem for a new era”, otro interludio de 20 segundos, suena “Unexpected loss”, un tema muy veloz, con estribillo muy melódico y estrofas con ritmo de thrash metal. También cuenta con una parte propia del death en la mitad de la canción y después, una extensa parte instrumental que da paso al estribillo final en un tema muy complejo.

En “The oath of the enemies” colaboran Carlos Escudero de Vhäldemar, David Arredondo de Taken y Raquel Sánchez de Alborea, por lo que se trata de una canción con un juego de distintas voces constante en un tema con tonos muy agudos y un ritmo muy veloz con mucho doble bombo y de nuevo, un estribillo muy melódico. “Wanderer´s summoning” sirve de introducción a “Under the bleeding stars”, que cuenta también con mucho doble bombo, teclados y bastantes voces guturales, con un estribillo esta vez más lento. Seguramente sea la canción que menos me ha gustado de todo el disco.

El disco se cierra con “Fight beyond the bane” y “Wrath of Obliti”, temas que, a estas alturas de disco, no sorprenden, pues cuentan con ingredientes que se repiten a lo largo de todo el álbum, ritmo rápido, pasajes death y estribillos melódicos. “Undying continuum” sirve de despedida del disco, con un piano y con una voz recitada.

En general, es un buen disco que consigue unir de forma solvente el power y el death metal, pero su larga duración y su amplia lista de temas hacen que sea denso de escuchar del tirón. Me ha gustado la voz de Víctor y su interpretación, recordándome bastante a la voz de Tobias Sammet de Avantasia en sus primeros discos. Sin embargo, echo de menos hacia la mitad del disco un tema diferente al resto, como un medio tiempo que aporte frescura y baje las revoluciones, porque es un álbum que no da tregua y tiene un ritmo frenético de principio a fin.

Habrá que ver qué les depara el futuro a Orion Child, pero no cabe duda que es una banda atrevida y fuera de lo convencional. Este “Continuum fracture” es una buena elección para amantes del power metal cuyos oídos les pidan también sonidos más duros.

1 - Long Time Ago…
2 - The Arrival Gate
3 - Nuclear Horizons