Zenobia

"VI" es el nuevo disco de Zenobia. Un estreno de formación que sin duda ha sido uno de los lanzamientos destacados de este 2020 y que hoy nos presenta Luis Martín en esta review.

Hoy toca hablar del nuevo disco de los riojanos Zenobia, titulado “VI”. Como es de imaginar, se trata del sexto disco de la banda, que comienza una etapa nueva con cambio de formación, habiendo salido el guitarrista Víctor de Andrés y entrado en su posición Mario Suárez y Marcos Lorente, pasando por tanto de una a dos guitarras. Además, se establece el teclado como instrumento fijo de la banda, con Ernesto Arranz como encargado. La formación la completan Jorge Berceo a la voz, Javier Herrero a la batería y Héctor Hernáez al bajo.

Este cambio de formación se nota bastante en el sonido de este nuevo disco, las guitarras suenan más crudas y contundentes y el teclado ha pasado a ser protagonista en algunos temas y enriqueciendo en general el sonido. Con estos nuevos sonidos Zenobia nos ofrece un disco muy variado en estilos, contando con canciones más duras y machaconas, otras más suaves y otras con claro corte de power metal.

El disco se abre con “VI”, una introducción instrumental de un minuto, que tras una cuenta hasta 6 en inglés, da paso a “Sin perder la pasión”, un tema con mucha fuerza y agresividad vocal y un estribillo más melódico que no pierde la intensidad. Los teclados tienen mucha presencia, dejando claro el nuevo sonido de la banda en la primera canción del grupo. Tras un buen inicio, pasamos a “La danza del diablo”, más suave y melódica que la anterior. Se trata de una canción orientada al directo, con una parte central a voz y batería pensada para que cante el público, un claro aspirante a single. “El último bastión”, que sirvió como adelanto tiene un aire más oscuro y muy power musicalmente, con solo de teclado incluido.

El power metal sigue como protagonista en “Tu amistad”, que arranca muy rápido y con muchos teclados, contando también con un estribillo muy cantable. La letra de esta canción nos invita a vivir el presente, pues la vida es corta. Me ha gustado mucho el solo, con mucha velocidad y bastante largo. Sin duda será uno de los temas favoritos del disco. Cambiamos de tercio con “No me dejes caer”, mucho más lenta, de estilo hard rockero y con letra de amor, que me aporta mucho. La siguiente es “Buscando una luz”, primer adelanto del disco, que tiene unas estrofas con ritmo muy machacón y un estribillo mucho más melódico, confeccionando así un tema con mucha energía.

“Sigo rugiendo” es un tema agresivo tanto musical como vocalmente, con bastante presencia de teclado y una letra que es una declaración de intenciones. Esta agresividad se pierde un tanto en “Jamás”, la canción con más sonidos de teclados del disco, que le dan un aire electrónico al sonido. Tiene un estribillo ganador que me ha gustado mucho. Seguro que es otra de las favoritas para los seguidores, aunque la mía sin duda es “El laberinto”, que empieza muy enérgica y con sonidos grandilocuentes y cuenta con un sonido más moderno que recuerda a bandas como Amaranthe. Las estrofas tienen un aire siniestro con una voz femenina a dúo con Jorge y un estribillo más movido. Sin duda, el punto álgido del disco para mí.

Entramos en la recta final del disco con “Mi mundo por volver”, la balada del disco. Empieza con sonidos de piano y violín para aparecer la guitarra más adelante, creando una atmósfera melancólica que será la tónica general del tema. Aparece también la voz femenina al final, aportando notas agudas en un dueto con Jorge muy interesante. El disco se cierra con “El príncipe de la oscuridad”, que empieza sosegado con guitarra acústica pero que evoluciona en un tema muy power, con un estribillo muy enérgico que me gusta mucho. Muy destacable el trabajo vocal de Jorge en este tema. Se trata de la canción más larga del disco, con seis minutos de duración, como digo, muy enérgicos, terminando nuevamente de manera sosegada, que me ha parecido muy adecuado para cerrar el disco, pues deja un buen sabor de boca y la sensación de querer escuchar más.

En resumen, se trata de un disco muy variado de Zenobia, que demuestra que no se encasillan en un solo estilo y que son capaces de componer temas bastante interesantes de diferentes características. Estoy seguro “VI” que va ser un paso adelante para una banda que cuenta con cada vez más reconocimiento en nuestro país.

1. VI
2. Sin Perder La Pasión
3. La Danza del Diablo