Desde Granada nos llega "Entre Ríos", el segundo disco de Saedín. Un álbum que hoy JuanF nos presenta y que anuncia la candidatura del grupo como herederos del baluarte del rock andaluz.

¿A qué esperáis para descubrir este disco?

 

La cultura que fluye sobre nuestra tierra merece ser recordada por siempre. Además, cuando un género como el rock incluye a grandes rasgos el sonido y el arte andaluz, recoge gran simpatía entre el público patrio. Tuvimos a las leyendas de Triana, vimos crecer a los grandes Medina Azahara y disfrutar sobre el escenario a Alameda. Son muchos los nombres que han sabido unir estos dos mundos en la composición firme de su andadura musical. Ahora, este exponente sigue trayendo nuevas bandas a la actualidad mediática con un rumbo que se fija en ellos pero que da un paso más con arreglos novedosos a la par que arriesgados. Hablamos en este caso de Saedín, una banda granadina que consigue mezclar en sus composiciones un metal sinfónico pasado por arreglos de flamenco y copla.

Su primer trabajo discográfico “Amor en Granada” (2016) fue un disparo directo de novedosas armonías y estructuras musicales que pisaban de lleno la tierra del sur de España. Pero este “Entre Ríos” recién publicado demuestra que aún les queda material con el que sorprender al gran público. Todo comienza con “Castillo Rojo”, una copla con compases muy oscuros guiados por la batería y la guitarra, que entremezclan una forma diferente de enriquecer la armonía de la canción. Hay que destacar, ya de primeras, la gran capacidad vocal que derrocha Ángela Mesbailer en este tema y, como veremos más adelante, mantiene el nivel durante el resto del disco.

Aquí haré una reflexión en rasgos generales de las pistas que componen este álbum. Pese a que el gen representativo se lo llevaría otro tema de los nueve que componen el disco, “Ni Una Menos” tiene la fuerza que le falta al resto. Su letra hace que el oyente escuche, de principio a fin, una sucesión de líneas crudas que hacen que nos desentendamos por un momento de la musicalidad que acompaña las voces. Podéis estar de acuerdo conmigo o no pero tiene una capacidad de absorción difícil de ver en otras composiciones tanto de Saedín como de otros grupos. Es posiblemente uno de los grandes temas del trabajo pese a que no tiene la capacidad de convertirse en el mejor en líneas generales. Aun así, concienciar sobre este tema es súper importante y lanzar mensajes contra la violencia de género se hace capital para poder tener una sociedad libre de acoso.

Y si decía que no podía ser la mejor pieza del rosco es porque “Entre Ríos” está ahí para robarle el puesto. Una oda hacia su tierra con un riff pegadizo, instrumental ambiental exquisita y una mezcla cultural sublime. Tiene todo lo que se puede pedir. Entiendo que este haya sido el single seleccionado así como el heredero del nombre del álbum. Representa todo lo que Saedín es y lo que pueden llegar a ser. Excelentes.

También tienen tiempo para desmarcarse un poco de las raíces andaluzas con “Corazón Nazarí”, donde el rock se lleva los principales galones de la canción, o de presentar la calidad armoniosa de Juanjo Mesbailer a la guitarra con “La Alianza”. Porque son más que un producto andaluz. Con “Mala Hierba” lo demuestran a la perfección. Subidas de revoluciones para dotar de un ambiente más metalero a sus estímulos y una letra que da en la cara de la falsedad. Es otra de las grandes victoriosas del LP. A veces es necesario escribir un estribillo que se marque en la corteza cerebral del oyente y este es uno de los casos. Benditos directos de Saedín con la interpretación de este tema.

Vamos dando final a esta crítica con las tres últimas píldoras. En “Déjame Cuidarte” vuelve ese deje flamenco más sentido en toda regla. De sentimientos va este tema que se suelta por soleares. Me recuerda a mi infancia y a esas canciones de los grandes maestros que se sucedían en los discos variados del verbatim. Desde bien pequeño he mamado el flamenco y, pese a que he dejado de lado la escucha del género, sienta increíble cuando vuelves a recordar esos tiempos. Y Saedín consigue plasmar eso. Incluso tienen tiempo para añadirle una cola final de sonido blusero y remate de folk-metal.

Cierran el disco con “Al Amanecer” y “Reina y Rey”, dos canciones que siguen el devenir de los anteriores temas pero que siguen teniendo peculiaridades a destacar. “Al Amanecer” tiene su principal interés en el puente acústico previo al desenlace de la canción. Tan dulce y delicado, con la intención de proporcionar calma antes del caos. Por su parte, “Reina y Rey” es un resumen de su capacidad rítmica, englobando en su alcance el mejor rock con la gran potencialidad coplera andaluza. Sin duda, uno de los descubrimientos de este tan desdichado 2020.

Antes de terminar, quiero reflejar la potencialidad de Saedín en base a comentarios que he podido leer en plataformas digitales. El apoyo que reciben proviene en gran parte, y de forma sorprendente, del otro lado del charco. Latinoamérica apoya, y de qué manera, esta corriente musical andaluza de Saedín. Muy contento con que se sigan haciendo proyectos interesantes dentro de la industria nacional y deseoso de que, en un futuro, pueda disfrutar de este grupo sobre los escenarios.

 

Tracklist:

1- Castillo Rojo
2- Ni Una Menos
3- Corazón Nazarí
4- Entre Ríos
5- La Alianza
6- Mala Hierba
7- Déjame Cuidarte
8- Al Amanecer
8- Reina y Rey

 

Saedín son:

Carlos M. Calvente - Batería
Antonio Ortiz - Bajo
Juanjo Mesbailer - Guitarra
Zoraida Vidal - Teclado y coros
Ángela Mesbailer – Voz


Nota: 7.5/10

Review realizada por Juan Fernández