ravens gate portada

De la mano de Sacht nos llega la primera review del 2014. El disco elegido ha sido "Defying Gravity", el primer larga duración de los valencianos Raven's Gate, quienes estrenaron recientemente el videoclip del tema "Lionheart Doll".

¿A que esperas? Conoce el proyecto de los valencianos dándole a "leer más.."

Desde Valencia nos llegan Ravens Gate, el proyecto de Arturo (Tûndra), un grupo a su imagen y semejanza, con un resultado bestial. Corrigiendo todos y cada uno de los errores que incluían su primer demo, realizada de forma prematura, pero que ya daba muestras de lo que ahora es una realidad, una gran banda, con un brillante primer disco.

El disco tiene una buena carta de presentación con “Distance Of Fire”, donde ya se muestran las intenciones de la banda: un sonido contundente, compacto, con fraseos rápidos, y riffs a medio tiempo. Los cambios de ritmo de la canción le aporta ese matiz complejo, que con una escucha ya sirve para darse cuenta que este trabajo está muy logrado. El estribillo con una voz gutural cargada de garra por detrás completan la canción. Los sonidos psicodélicos del teclado dan paso a “Forevermore”, seguidos de unos punteos armonizados con gran delicadeza. Un sonido de guitarra, arreglado con diversos efectos da paso a “Lionheart Doll”, un corte de power-metal en estado puro donde se repite una vez más los cambios de tiempo llevados a cabo por un batería brillante.

De nuevo los sintetizadores serán los encargados de abrir un tema inigualable, “Bliss” es la primera de las baladas del disco, preciosa, sin añadir ningún adjetivo más. Una voz suave, que recuerda en ocasiones a la gran voz de Steve Lee (Gotthard), ganando fuerza en los estribillos. Llegando al ecuador del disco, “Last Breath Air Fortress” supone otro corte de power metal, en este caso coqueteando con el folk metal de grupos como Saurom, Mägo de Oz
Con un inicio lento, como si de una ópera se tratase “3..2..1.. Awake” no tarda en ganar intensidad, alternando con ritmos lentos y melódicos, con otros fraseos llenos de potencia. El piano es el encargado de dar paso a “The Princess of the Oil Ocean”, un tema bastante aburrido, sin nada que destacar, repitiendo la estructura que se viene dando hasta ahora, salvo por el detalle de mostrar el lado más AOR de la banda.

Al igual que la diosa griega, “Juno” retoma la energía que echábamos en falta en los anteriores cortes. Siendo la canción más larga del disco, comienza con una especie de intro de más de un minuto, con un gran ritmo de batería, acompañado por punteos armonizados. Los más de seis minutos de canción recogen todos los aspectos que la banda ha querido demostrar con el disco, una gran canción. Cayendo un poco pesado, “Star in Blue” supone otra especie de balada, donde los más de cinco minutos que dura terminan por resultar monótonos. En la parte final del disco estamos viendo otra cara de la banda, un hard-rock melódico, quizás un poco repetitivo. Y para cerrar “Comet 253”, repite el “maldito tópico” que se está estableciendo entre los grupos españoles. Una canción de diez minutos de duración, pero que en este caso nunca aburre, con grandes cambios de tiempo y de tono, suponiendo el broche de oro para este disco.

1-Distance of fire
2-Forevermore
3-Lionheart Doll