Este sábado 6 de abril Lèpoka presentará su nuevo disco en Madrid, entradas aquí. Una oportunidad de lujo para repasar este "Dios Está Borracho", un álbum que hoy Lucía Barcenilla nos presenta en esta review.

¿Dios está Borracho? Es la incógnita que nos presenta el quinto álbum de Lèpoka, que por fin vió la luz el pasado 23 de febrero y viene con toda la fuerza necesaria para arrasar, pues en una clarísima declaración de intenciones de principio a fin.
Se trata de un disco que tenía al público pendiente pues, desde el lanzamiento de su primer single, se notaba un cambio en el sonido de la banda y eso hizo despertar la intriga de todo oyente de la banda.

"Dios Está Borracho" abre el álbum con la temática que abarca todo el disco, invitando a la reflexión acerca de las acciones que debería hacer un dios con verdadera bondad y vanidad y sugerir una razón a esa falta de acciones, recalcando las injusticias sociales.

Una gran canción para comenzar, por supuesto con su parte folk bien presente, así como en "Brindo por Verte" que fue el primer single de este álbum, continuación de "Samhain" canción presente en el segundo disco de la banda donde nos presentan la añoranza y el reencuentro con nuestros aquellos seres queridos que ya no están con nosotros. En esta ocasión, musicalmente encontramos una canción más lenta y afectuosa, con una referencia a la cultura mexicana colando la famosa melodía de "La Llorona" a violín.

Desde el inicio de "Donde Vas" se te mete el espíritu de unión contra las injusticias del mundo en un mundo, personalmente se me escapó un ole al escuchar la primera frase y aunque musicalmente no me parezca la más notable, creo que esa letra (a la cual no pongo ni una sola pega) es lo esencial y no necesita más que un simple acompañamiento que le de presencia.

Y si hay algo que caracteriza a Lèpoka, es vivir en una fiesta continua y por supuesto eso no lo van a perder, como muestra tenemos "Antes del Amanecer" y aquí si hablaré de nuevo de la música, como ya os digo totalmente fiestera pero además con otros detalles como son la presencia del Banjo, me encanta este instrumento y siento que es un tremendo acierto especialmente en este tema, al igual que el bouzouki, el cual ya me preguntaba porque no estaba en sus discos previos; como broche de oro, volvemos a tener un solo de violín encajando a la perfección con los vientos de la canción, previo a romper con la batería.

Por si no ha quedado clara la intención reivindicativa de la injusticia que tiene el disco, vuelven con "A las Calles" ,en esta ocasión musicalmente encontramos más tralla y ciertos toques de potencia que me sugieren seriedad; lo cual me parece necesario pues trata principalmente de algo en lo que me veo involucrada y de suma importancia para todos como es la sanidad, por lo que desde aquí agradezco que hayan decidido abordar este tema, asique efectivamente…o todos o ninguno, grítalo.

Este disco tiene algo importante también como lo son las colaboraciones, por una parte, Adriá Salas (La Pegatina) y Artur Martínez (La Fumiga) en "La Nit és Nostra" y Jose Andrëa en "Contando al Andar".
Respecto a la primera, creo que no podían contar con mejores colaboraciones, se trata de un tema en valencià, lengua materna de la mayoría de integrantes y con una letra llena de vivacidad y unanimidad, que me encanta, especialmente cuando se trata de realzar y dar presencia a las raíces de cada uno, algo que no debe olvidarse nunca.
En "Contando al Andar" también se palpa ese ambiente de positividad, pero llevado hacia un lugar más sentimental y de resiliencia, que nunca puede faltar

Siguiendo con la emotividad tenemos "Un Año Más", a pesar de que su significado también me encanta, creo que si tuviese que elegir la canción que menos me gusta del disco sería esta; el estribillo engancha y es pegadizo, pero el resto del tema me parece falto de fuerza.
Si hay una canción de la que estoy segura que no solo a mi me dejó sin palabras es "El Dorado", es quizás la más diferente de todas musicalmente y es que aún no se que decir, desde el primer momento me enganchó, tiene múltiples matices que abarcan distintos estilos musicales, todos ellos unidos perfectamente entre sí, todo el disco era atrevido y arriesgado, pero sin duda esta se lleva el premio dorado.

Finalizamos con "La Misma Habitación", una guitarra acústica muy tranquila que acompaña una voz dulce y se convierte en un auténtico y real llamamiento a la paz; no soy muy amante de que los discos terminen con baladas y aún así creo que ha sido muy inteligente, pienso que de esta manera la gente se puede parar más a analizarla y predicar el mensaje muchísimo mejor.

Este disco se trata de un punto de inflexión y por supuesto un nuevo capítulo en la trayectoria de la banda: un cambio hacia un sonido que en mi opinión, no tiene término medio, a los que nos gusta lo disfrutamos al máximo y a los que no, por muy buenas letras y lo de acuerdo que estén con los mensajes, se alejan completamente.

Aún así, se nota que la banda es la misma, una presencia folk que nos anima a tener la jarra en mano y ponernos a bailar. Pienso de verdad que este es un buen disco con mucha salida, especialmente en vivo y se podrá comprobar en esta próxima gira "Como Dios"

Review por Lucía Barcernilla