El próximo 23 de marzo verá la luz el nuevo disco de banda asturiana Last Days of Eden, titulado "Chrysalis". Un álbum que FelipeSM ha podido escuchar ya y que califica como uno de los lanzamientos del año.

¿Queréis saber por qué?

 

 

Evolución, esa es la clave para cualquier banda hoy y en día. Algo que se puede conseguir en mi opinión de dos modos, bien rompiendo con todo lo anterior y creando un giro estilístico desde la composición o sumando elementos y enriqueciendo una base previa. El caso de Last Days of Eden es el segundo, con dos discos muy diferenciados estilísticamente hablando como son “Ride the World” y “Traxel Mör” este “Chrysalis” se presenta como la suma lógica de ambos trabajos para comenzar a definir su folk metal sinfónico o metal sinfónico con aires folk.

El álbum comienza como un ciclón con “Forevermore”, destapando una gran presencia de orquestaciones apoyando a la banda y con uno de los mejores sonidos que Dani G ha sacado de sus Estudios Dynamita. Debo decirlo ya, la influencia de los últimos Nightwish es palpable, algo lógico pues siendo sinceros son los reyes del estilo.
“The Roots of Life” saca la versión más folk del grupo, con las flautas de Pindy y la voz de Ani compitiendo mano a mano. Para a continuación “The Wanderer” traernos de nuevo ese aire a la banda de Tuomas. Como contraste y cierre de esta primera parte del álbum encontramos un cañonazo de power metal llamado “Dead Man’s Tale”, ojo aquí a la fuerza rítmica de Leo y Adrián y los teclados de Juan.

En el ecuador del trabajo se presenta “The Storyteller”, uno de mis temas favoritos del mismo. En él entran en juego todas las individuales de la banda capitaneadas por la dulce voz de Ani y con mucha presencia del violín de Sara y los coros de Dani. Para mí, single claro del álbum.
Sin embargo, la banda ha optado como single por “Falling in the Deep”, un tema más pesado, más elaborado y sinfónico y por qué no decirlo, otra de las canciones clave de este “Chrysalis”.

“Aedea’s Daughters” es una pieza soberbia, un corte de casi diez minutos que como ya ocurriera con “A Game of War” parece más propio de una metal opera de Tobias Sammet. La ambición de la banda ha sido suprema y bajo el martillo pilón del bombo de Leo Duarte ha unido las voces de las vocalistas de Eternal Dream, Seventh Hell, Döxa, His Anxiety, Mind Driller, Light Among Shadows, Eteddian, Oblivion´s Garden, Supersónica, Sechem o Sinergy Protocol. Un estupendo muestrario de la calidad que atesora la escena metalera nacional en general y el segmento femenino de la misma en particular, una “sección” que por suerte gana fuerza con el tiempo. Por si acaso quedaros con el nombre de todas las bandas que aquí colaboran.

La recta final del disco comienza con “A Siren’s Song”, tema que la banda ha regrabado de su ep “A Siren’s Song” y ha dotado de una mayor dimensión. No os miento si os digo que puede ser mi canción favorita de la banda. La mezcla de voces de Ani y Dani, el aire épico de la canción, el violín de Sara y esa guitarra acústica que evoca a un momento íntimo en una taberna.
Por si acaso nos relajamos, “Heading for the Sun” pone las cosas en su sitio y desata la mayor fuerza sinfónica de la banda. Un tema carne de directo en el que la labor de Ani me parece soberbia, aunque a estas alturas del disco ya no debería sorprendernos. Ojo al detalle final de los teclados de Juan que nos dejan listos para el inicio reposado de “Romeo & Julian”, la balada del disco en la que se todas las secciones instrumentales del grupo encuentran su momento de lucimiento.
El cierre corre a cargo de “7 Years of Madness”, un tema final que tiene el sello de la casa y muestra todas las bondades del grupo. Un enérgico corte que te invitará a darle otra vuelta al disco.

Evolución, esa es la clave. Y eso es lo que el septeto asturiano ha conseguido en este nuevo álbum a todos los niveles. Compositivamente ha enriquecido sus canciones con lo mejor de sus anteriores trabajos y una dosis de nuevos elementos, comenzando a desarrollar lo que los “críticos” musicales nos gusta llamar “sonido propio”.

Bajo la magnífica portada de Daniel Alonso, Last Days of Eden tiene entre sus manos un disco colosal, candidato desde ya a “Disco de 2018”, en el que ha sabido mezclar lo mejor de sus influencias folk, con su estilo sinfónico y sobre todo con esas raíces power metal. Sí, lo sé, en “Chrysalis” la banda no inventa nada, tampoco creo que sea esa su intención, pero durante cerca de una hora nos regala una dosis de metal que no tiene nada que envidiar al panorama europeo del género y que además supone un nuevo paso adelante en la trayectoria de Last Days of Eden, superándose tanto colectiva como individualmente.

 

Last Days of Eden son:

Lady Ani: voz
Dani G: guitarra y voz
Adrián Huelga: bajo
Juan Gómez: teclados
Pindy Diaz: gaitas y whistles
Sara Cabezas: violín
Leo Duarte: batería

 

Tracklist:

1 - Forevermore
2 - The Roots of Life
3 - The Wanderer
4 - Dead Man´s Tale
5 - The Storyteller
6 - Falling In The Deep
7 - Aedea´s Daughters
8 - A Siren´s Song
9 - Heading for the Sun
10 - Romeo & Julian
11 - 7 Years of Madness

 

Nota: 9/10

Review realizada por FelipeSM